10.12.04

Interculturalidad y Educación: Un mapa conceptual de la Educación Intercultural

La educación intercultural parte de la idea de la necesidad de respetar e integrar la diversidad cultural que se da en las sociedades multiculturales de hoy. Sin embargo, es necesario precisar los conceptos que manejamos para que los discursos, a veces tan bienintencionados como ineficaces, de la educación intercultural no conviertan la práctica educativa en una reproducción de lo que se pretende evitar.
A pesar de que la educación no es la solución ni la única respuesta a lo problemas que atribuimos a la diversidad cultural de las sociedades, proponemos un recorrido por estos conceptos para ver cómo la educación intercultural los piensa.
El mapa conceptual permite una navegación abierta y multidireccional, con rutas de enlaces que permiten al usuario decidir la forma de consulta. De esta manera, se puede seguir la estructura propuesta o se puede empezar a consultar por cualquier concepto, ya que todos están interrelacionados.
Por otra parte, se trata de una web de acceso universal, adaptada a sistemas de navegación y comunicación alternativos, lo que permite que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. Por ello se ha incluido texto alternativo para las imágenes y se han utilizado fondos que aseguren la legibilidad.